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junio 8, 2018

elx 2130

Las toallitas pueden tardar un siglo en desaparecer, por eso la candidatura ‘Elx 2030’ habría que posponerla al menos 100 años.

Task

Campaña de sensibilización contra el lanzamiento de toallitas al WC

  • Client

    Aigües d'Elx

  • Impactos

    +500.000

  • Formatos

    street marketing, vídeo

  • Premios

    Lluna de plata

Elche fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por tener, y sobre todo por cuidar, el palmeral más grande de Europa. Un verde oasis mediterráneo, a la vista de todos. Pero como todas las grandes ciudades del mundo, tiene un subsuelo que daría miedo hasta al payaso de ‘It’. Eso es lo que no se ve.

Por sus cloacas pasan (o no) más de 500 toneladas de toallitas al año. Y bastoncillos, compresas, pañales que tiramos al WC… incluso no descartéis que algún iluminado haya llegado a tirar 2.500 muelles por el retrete, como Homer. Todo vale cuando el cubo de basura te pilla demasiado lejos. Y lo peor ya no es que se obstruyan las cañerías: es que cuando llueve torrencialmente, se desbordan los colectores y toda esa m***** llega al mar.

Como, según los expertos, tantos kilos de toallitas pueden tardar por lo menos un siglo en desaparecer, pensamos que el ilusionante reto ‘Elx 2030’ habría que posponerlo 100 años. Así, con el objetivo de alertar sobre lo que está pasando, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, decidimos modificar la Candidatura Oficial de ‘Elx 2030’ por ‘Elx 2130’. Dar donde más duele. Y es que desde que Elche se propuso ser Capital Verde Europea, hasta se han puesto de acuerdo todos los partidos políticos. Ver para creer.

Tocaba reciclar banderines, bolígrafos y pines. Una nueva candidatura se había paso y había que comunicarlo con todos los honores: el un trolleo al que se sumaron hasta el Sr. Alcalde y miembros del Comité de ‘Elx 2030’, que serían los encargados de dar la mala noticia a sus gentes… y a los medios.

Una excusa con la que quisimos agitar (un mes antes el proyecto emblema de peatonalizar el centro tuvo que ser paralizado), generar debate y poner encima de la mesa un problema que es de todos: “si seguimos utilizando el váter como un cubo de basura, Elche jamás será la capital verde de Europa”.

La campaña se dividió en dos fases: una de teaser, para generar expectación; y otra en la que se resolvía, donde se daban todas las cifras de este despropósito de 900.000€ anuales y donde la gente pudo comprobar cómo esas toallitas no se deshacen, pese a lo que dicen los envases. En ambas, la calle y la prensa fueron los soportes que utilizamos para contrariar al personal. También se creó la web elx2130.com y se contó con la complicidad de del alcalde, el concejal de medio ambiente o el director de Aigües d’Elx, que no dudaron en azuzar utilizando el hastag #elx2130 en la conversación que se generó y que tuvo continuidad en prensa, radio y TVs locales.

Elx-2130_Informacion-Elche-2030
Elx-2030-logo
Elx-2130_toallitas-prueba
Elx-2130_wc
Elx-2130-simulacion-fase-1
Elx-2130_lleando-cubo-toallitas
Elx-2130_toallitas-cubo-2
Elx-2130_colocacion-cubo
Elx-2130_resolucion-fase-2
Elx-2130_entrevista-gerente-Aigues-Elx
Elx-2130_prensa
Elx-2130_noticia-SER
Elx-2130_curisos-cubo-toallitas
Elx-2130_fase-2-curiosos
300x300-ELX2130-Fase2_

si te ha gustado, ya sabes.

Un brief, un presu, una fecha.

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