preloader
yerno, estudio creativo
hola@yerno.es
678 391 183
November 9, 2019

girl algorithm

El interés de las niñas por la ciencia y la tecnología se duplica cuando cuentan con referentes femeninos, por eso le pedimos a Google que las hiciera más visibles.

Task

Campaña para promover el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología

  • Client

    Fundación Esperanza Pertusa - Gioseppo

  • Impactos

    +3.000.000

  • Formatos

    vídeo, marketing directo

  • Premios

    Premio ALCe de plata / Campaña Social

En 2020, 825.000 empleos en la UE estarán relacionados con informática y telecomunicaciones, pero actualmente sólo 1 de cada 5 graduados de Ingeniería es mujer. Sin embargo, el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología se duplica cuando cuentan con referentes femeninos en ese terreno, según Microsoft. Y es aquí donde viene el problema, porque no es nada fácil encontrarlos. Especialmente a través de la primera herramienta de búsqueda de información: Google.

Definitivamente, Internet se ha olvidado de ellas. Ni rastro en las primeras búsquedas, que a menudo devuelven una imagen desvirtuada y estereotipada de la mujer. Es por ello que, desde la Fundación Esperanza Pertusa, de la marca Gioseppo, le han pedido a Google que las haga más visibles en la red, con el fin de ayudar a despertar ese interés de otras niñas por las STEM. Algo tan complejo (y a la vez tan sencillo) como cambiar su algoritmo. Esa fórmula secreta que decide lo que existe y lo que no, y que, a pesar de ser actualizada hasta 500 veces al año, sigue sin corregir esa deficiencia.

Y es que, hoy, es más fácil toparse con información sobre la vida y obra de Paris Hilton que de Marie Curie. Algo que ha llevado a niñas estudiantes de robótica a desarrollar un nuevo diagrama con algunas claves para que Google actualice su algoritmo a ‘Girl 1.0’ y obtener así resultados más justos. Una recopilación de buenas prácticas que han enviado a los responsables de Google España, y a otros influencers, en forma de enigmático USB, que además contiene el vídeo de campaña que ellas mismas protagonizan.

‘Girl Algorithm’ no tardó en hacerse viral, en redes y medios. Un movimiento que forma parte del programa Girls4Tech y al que se van sumando figuras tan relevantes la reconocida ingeniera Nuria Oliver; Rosa Menéndez, química y Presidenta del CSIC; Carolina Pascual, ingeniera y Consellera de Innovación de la Comunitat Valenciana, Pedro Duque o S.M. la Reina Letizia. Todo es poco para presionar un poquito más a la corporación tecnológica más importante del mundo, en una batalla que tarde o temprano ganaremos.

Display-GIRL-Algorithm_marketing-directo
Display-GIRL_Algorithm-detalle_USB
Display-GIRL_Algorithm-detalle-folleto
Display-GIRL_Algorithm-detalle
Girl-Algorithm-envio-de-marketing-directo
Girl-Algorithm-oficianas-Google-Espana
Girl-Algorithm-Nuria-Oliver
Girl-Algorithm-Pedro-Duque-Ministro-de-Educacion-y-Ciencia
El-Mundo-Girl-Algorithm
Girl-Algorithm-difusion-EFE
Girl-Algorithm-difusion-The-Luxonomist-
Girl-Algorithm-difusion-El-Pais
Girl-Algorithm-difusion-Diario-Ecuador
Girl-Algorithm-difusion-TeleElx
Girl-Algorithm-difusion-COPE
Girl-Algorithm-difusion-La-Razon
Girl-Algorithm-difusion-La-Vanguarrdia
Girl-Algorithm-difusion-Cosmopolitan
Girl-Algorithm-difusion-Informacion
Girl-Algorithm-difusion-Metro
Girl-Algorithm-difusion-El-Confidencial
Girl-Algorithm-difusion-TCNews
Girl-Algorithm-difusion-El-Mostrador-Chile
Girl-Algorithm-difusion-Educar-en-Igualdad
Girl-Algorithm-difusion-Gente-de-Hoy
Girl-Algorithm-difusion-TecReview

si te ha gustado, ya sabes.

*Audios de wasap no, por favor.

Back