girl algorithm
El interés de las niñas por la ciencia y la tecnología se duplica cuando cuentan con referentes femeninos, por eso le pedimos a Google que las hiciera más visibles.
Task
Campaña para promover el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología
-
Client
Fundación Esperanza Pertusa - Gioseppo
-
Impactos
+3.000.000
-
Formatos
vídeo, marketing directo
-
Premios
Premio ALCe de plata / Campaña Social

En 2020, 825.000 empleos en la UE estarán relacionados con informática y telecomunicaciones, pero actualmente sólo 1 de cada 5 graduados de Ingeniería es mujer. Sin embargo, el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología se duplica cuando cuentan con referentes femeninos en ese terreno, según Microsoft. Y es aquí donde viene el problema, porque no es nada fácil encontrarlos. Especialmente a través de la primera herramienta de búsqueda de información: Google.
Definitivamente, Internet se ha olvidado de ellas. Ni rastro en las primeras búsquedas, que a menudo devuelven una imagen desvirtuada y estereotipada de la mujer. Es por ello que, desde la Fundación Esperanza Pertusa, de la marca Gioseppo, le han pedido a Google que las haga más visibles en la red, con el fin de ayudar a despertar ese interés de otras niñas por las STEM. Algo tan complejo (y a la vez tan sencillo) como cambiar su algoritmo. Esa fórmula secreta que decide lo que existe y lo que no, y que, a pesar de ser actualizada hasta 500 veces al año, sigue sin corregir esa deficiencia.
Y es que, hoy, es más fácil toparse con información sobre la vida y obra de Paris Hilton que de Marie Curie. Algo que ha llevado a niñas estudiantes de robótica a desarrollar un nuevo diagrama con algunas claves para que Google actualice su algoritmo a ‘Girl 1.0’ y obtener así resultados más justos. Una recopilación de buenas prácticas que han enviado a los responsables de Google España, y a otros influencers, en forma de enigmático USB, que además contiene el vídeo de campaña que ellas mismas protagonizan.
‘Girl Algorithm’ no tardó en hacerse viral, en redes y medios. Un movimiento que forma parte del programa Girls4Tech y al que se van sumando figuras tan relevantes la reconocida ingeniera Nuria Oliver; Rosa Menéndez, química y Presidenta del CSIC; Carolina Pascual, ingeniera y Consellera de Innovación de la Comunitat Valenciana, Pedro Duque o S.M. la Reina Letizia. Todo es poco para presionar un poquito más a la corporación tecnológica más importante del mundo, en una batalla que tarde o temprano ganaremos.

































Girl Algorithm, la campaña que pide a Google una mayor visualización de la mujer. @TheLuxonomist https://t.co/GvbufNuIuW
— Sandra Barneda (@SandraBarneda) October 7, 2019
La campaña "Girl Algorithm" quiere cambiar la visibilidad de las mujeres científicas en las búsquedas de Google https://t.co/Ovu1HeZ5GA
— Talenthouse Español (@talenthouse_es) October 13, 2019
Girl Algorithm, la campaña que pide a @Google una mayor visualización de la mujer. @TheLuxonomist https://t.co/NHb70z3ghq
— Garcia de la Granja (@PilarGGranja) October 8, 2019
En la actualidad, sólo 1 de cada 5 graduados en ingeniería es #mujer. Es por ello que campañas como #GirlAlgorithm, de la @EP_Fundacion, son importantes para atraer la atención de las niñas y jóvenes y despertar su interés por las STEM. #Diversidadhttps://t.co/pwzErGhXFQ pic.twitter.com/ypE5J7xikq
— Esther Morillas???? (@esthermorillasg) October 25, 2019
Niñas reclaman a Google cambiar sus algoritmos para dar visibilidad a las científicas https://t.co/3BrpjVfvji#STEM #Girlalgorithm @EP_Fundacion
Link con el vídeo de la campaña ⤵️https://t.co/NvQYR7rHEl — EFEciencia (@EFEciencia) September 26, 2019
Los algoritmos de Internet aumentan la desigualdad entre hombres y mujeres https://t.co/0oUCAHcUgk
— divinity (@divinity_es) October 7, 2019
.@Gioseppo quiere que Google cambie su algoritmo (y se lo pide con creatividad de @agenciayerno)https://t.co/Q9RHmsoDiS pic.twitter.com/N12tBzLb1n
— Anuncios.com (@AnunciosRevista) October 8, 2019
✊ Une pionnière n'arrête jamais de se battre ! La cyberactiviste @FanchonMayaudon interpelle à nouveau @GoogleFR, pour le déploiement d'un arsenal algorithmique en faveur des femmes. @Aurelie_JEAN #IntelligenceArtificielle #girlpower #womenintech #GirlAlgorithm #pionnière https://t.co/iwn91WhhfB
— L'Esprit des Pionnières (@EspritPionniere) November 16, 2019







.@Gioseppo quiere que Google cambie su algoritmo (y se lo pide con creatividad de @agenciayerno)https://t.co/Q9RHmsoDiS pic.twitter.com/N12tBzLb1n
— Anuncios.com (@AnunciosRevista) October 8, 2019

aparición en medios nacionales, internacionales y especializados
