L’ENDEMÀ

Elche se prepara para uno de sus mayores retos de futuro, convertirse en Capital Verde Europea en 2030, y para dar el pistoletazo de salida, en un evento multitudinario, de esos con alfombra roja y photocall, hacía falta un buen colofón. Algo que tocara la patata a los ilicitanos y les hiciera entender el cambio de mentalidad, a todos los niveles, que pretende la ciudad que esconde la candidatura.

Pensamos que explicar el futuro desde el pasado, era lo ideal. Conseguir reencontrar una ciudad con su identidad de toda la vida, uno de los principales daños colaterales de la globalización. Y es que las claves para conseguir que Elche sea una la capital verde del continente no hace falta ir a buscarlas a Ámsterdam o Copenhague: el Camp d’Elx, el área rural de la ciudad, es su mejor hoja de ruta.

Elche es una tierra en proceso de desertificación, de ahí el mayor reto, si cabe, de convertirse en Capital Verde de Europa. Por eso, todas las culturas que por allí han pasado, han tenido que ingeniárselas para aprender a gestionar sus escasos recursos:

desde aljibes romanos y sistemas de recirculación de agua, pasando por los huertos de palmeras árabes, hasta los actuales sistemas de riego por goteo programados.

Al final, ser verde no es más que recuperar los hábitos de siempre, pero adaptados al siglo XXI. Porque la gestión responsable del agua, el cuidado del entorno, el respeto medioambiental, la cultura palmerera, la compra a granel y con bolsas de tela o envuelta en papel de estraza, o el uso de la bici, para todo, son hábitos que no han dejado de existir en la cultura ‘del campo’.

Así que, quien mejor para explicarle a las nuevas generaciones de ilicitanos, que alguien que le ha dedicado toda su vida al campo y que encima es el hombre más anciano de Elche. Antonio, ‘El Bolet’, ha pasado 90 de sus 101 años mirando al cielo cada mañana para saber si llovería: «L’endemà es impredecible, pero li portem anys d’avantatge». Representa como nadie la mentalidad de todo un pueblo. Una manera de entender la vida que les hace estar siempre preparados para lo que nos depara el mañana, también para el horizonte 2030.

 

L-endema_porche-masia-bici

KeyVisual-L Endema

L-endema_acequia-huerto-palmeras-Elche

L-endema_masia-tipica-Camp-d-Elx

L-endema_masia-tipica-Elche-mimbre

Elx-2030-logo

L-endema_palmeral

L-ENDEMA_ELCHE-CAPITAL-VERDE

ELX-2130_ELCHE-PALMERAL-UNESCO

L-endema_Palmera-imperial

L-endema_acequia-huerto-palmeras

L-endema_Flamencos-Hondo

L-edenma_Parque-Natural-del-Hondo_Elche

Elx-2130_Playas-salvajes-virgenes

L-endema_faro-y-Tabarca

L-endema_Elche-playas-virgenes

L-endema_Elx-capital-verde

L-endema_Pantano-Elche

L-endema_yerno

L-endema_Antonio-El-Bolet

L-endema_tierra-cuarteada

L-endema_mirar-el-cielo-cada-manana

L-endema_palmerero-Elche

L-endema_verduras-y-hortalizas

L-endema_vaqueria-camp-elx

L-endema_patin

L-endema_ir-en-bici-BiciElx

L-endema_huerto-urbano

L endema_ninas Elche

L-endema_Presentacion

L-endema_Presentacion-Elx-2030_Antonio

 

 

 

Referencias en los medios generalistas y especializados:

Fecha

julio 2018

Cliente

Elx 2030