preloader

«y el que no se sienta ilicitano, ¡que se muera y que se vaya!»

Sixto Marco era un [subrayar]genio extravagante[/subrayar], un pequeño Salvador Dalí que nació, creció y forjó su figura en Elche, su ciudad; pero sobre todo su pasión. Porque Sixto era, por encima de todo, ilicitano. Y no uno cualquiera, era el [subrayar]ilicitano total[/subrayar]: de niño cantó en el Misteri, de adolescente jugó en el Elche CF, luego fue miembro fundador del Grup d’Elx, movimiento considerado clave en la renovación plástica valenciana de postguerra; tiene una calle y un parque a su nombre… y hasta un instituto.

Era de esas personas que no necesitan más de 15 minutos para convencerte de que la tierra es plana. Y es que escuchar a un genio como él, con tanto carisma y energía, te acaba sumando a su causa. A la que sea. Sobre todo si todo lo que hace lo hace [subrayar]a corazón abierto[/subrayar].

Precisamente así fue una emotiva [subrayar]entrevista radiofónica[/subrayar] de Antena 3 de hace casi 25 años en la que se viene arriba hablando de su ciudad, defendiéndola por una buena causa, y que nos inspiró para la campaña de promoción de la 50 edición de la [subrayar]Media Maratón de Elche[/subrayar]. Un audio que no aparece en Wikipedia pero que forma parte de su legado, más allá de sus cuadros y esculturas, y que de vez en cuando, te vuelve a [subrayar]llegar al Whatsapp[/subrayar] para que no olvides que Sixto nunca se fue.

El audio original es de [subrayar]1994[/subrayar], un momento crítico para el Elche Club de Fútbol, que por aquel entonces se encontraba al borde de la desaparición, y que supuso que las personalidades más ilustres de la ciudad se volcaran con la iniciativa de recaudar dinero para salvar al equipo. Una joya que quisimos desempolvar para recordarle a sus vecinos que «Elche no se inventó ahora»… ni su media maratón tampoco. La primera, la auténtica, la más antigua de la historia: [subrayar]‘Una media que no es de hoy’.[/subrayar]

 

Sixto-Marco_entrevista-radio_Una-media-que-no-es-de-hoy

Sixto-MArco_Una-media-que-no-es-de-hoy